kijniuun
kijniuun
*Tilapia sostenible* Tienda
*Tilapia sostenible*Tienda

La Tilapia

Su historia

La Tilapia es un pez mediterráneo que tiene su origen en Egipto y en Oriente Medio. La Tilapia forma parte de la historia y la cultura mediterráneas desde el origen de las más antiguas civilizaciones. Los faraones egipcios ya pescaban Tilapias en el río Nilo como se aprecia en relieves esculpidos hace 2.500 años antes de Cristo.

A la Tilapia también se le conoce como "Saint Peter Fish" (Pescado de San Pedro) haciendo referencia al apostol, que según dice la tradición, la pescaba en el lago Tiberíades. Asimismo, se cree que fue la Tilapia el pescado empleado cuando Jesucristo multiplicó los panes y los peces en las laderas cercanas al lago Tiberíades.

                                                                Finalmente, se cree que fue Aristóteles el que les dio su hermoso nombre: Tilapia.

Propiedades organolépticas

La tilapia es un pescado blanco, de textura  y sabor suaves. Esto unido a la facilidad con que se extrae su carne limpia de espinas, lo hacen  un alimento muy bien aceptado por los niños. En crudo, su carne tiene una consistencia firme, muy apta para su preparación en amplitud de platos y técnicas culinárias.  

Propiedades nutricionales

La tilapia es un pescado especialmente rico en propiedades nutricionales, es una excelente opción incluirla en una dieta saludable. Aporta gran cantidad de proteinas de alto valor biológico, tiene bajo contenido de carbohidratos, grasa (cuyos ácidos grasos omega 3 y omega 6 son de gran calidad), y calorias. Además representa un aporte excelente como fuente de Fósforo, Niacina, Selenio, Vitamina B12 Potasio y Hierro que hacen de la Tilapia un pescado idóneo para incluir en dietas de deportistas, adelgazamiento, mujeres gestantes y niños. Posee altos niveles de DHA, un ácido necesario en el embarazo, el cual ayuda al desarrollo del sistema nervioso central, cerebro y los ojos del feto.

 

*La tilapia de Granjas Piscícolas del Sur, ofrece una garantía de control de todo el proceso de producción, aportando una trazabilidad desde el origen de los alevines, sus sistemas de producción respetuosos con el medioambiente, a la alimentación a base de piensos especialmente formulados de la máxima calidad, provenientes de recursos sostenibles y sin el empleo de ningún compuesto químico en ninguna fase de su desarrollo.

Información nutricional de la tilapia

(Para 100g de producto)

Calorías

95 kcal

Proteínas

20 g

Hidratos de carbono

0 g

Grasas totales

1.5 g

Agua

88.5 g

Vitaminas

 

Otros nutrientes

Vitamina D

125 UI

Colina

43 mg

Vitamina E

0.5 UI

Folatos

25 mcg

Vitamina B3

4 mg

Ácidos grasos omega 3

220 mg

Vitamina B6

0.5 mg

Ácidos grasos omega 6

215 mg

 

 

Ácidos grasos omega-3 y omega-6: creando el equilibrio

En una dieta equilibrada en omega-3 y omega-6, ambas sustancias pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud. El consumo de estos ácidos sin un correcto equilibrio y de ácidos grasos omega-6 en forma excesiva produce inflamación y puede contribuir al desarrollo de enfermedades; por ejemplo, de índole coronaria, cáncer y artritis. En una dieta saludable la proporción de ácidos omega-6 debería ser aproximadamente dos a cuatro veces mayor que la de omega-3.

 

COMPARATIVA DE LOS VALORES NUTRITIVOS DE LA TILAPIA RESPECTO A OTROS PESCADOS
valoresnutritivostilapia..pdf
.pdf Archivo [1.4 MB]

*Para seleccionar el pescado, es importante conocer su procedencia y poder comprobar su trazabilidad y calidad.

Beneficios de la tilapia en el embarazo

La ingesta de pescados que poseen un alto contenido en mercurio es poco recomendale para las mujeres en estado de gestación, debido a que en esta etapa, tanto ellas como el feto son especialmente vulnerables a sufrir lesiones producidas por altas acumulaciones de este metal. Pescados  como por ejemplo el atún rojo, el pez espada o el cazón, contienen altas concentraciones de mercurio. Es aconsejable excluir de la dieta desde al menos un año antes los pescados con altos contenidos de este metal e incluir pescados como tilapia, trucha, anchoa, rodaballo, Caballa, sardina, boquerón...

 

Rica en DHA

Desde un punto de vista nutricional la tilapia destaca para el embarazo por su alto contenido en DHA (ácido docosahexanoico), el cual es importantísimo –y necesario- para el desarrollo de los ojos, el cerebro y del sistema nervioso central del feto.

No en vano, muchos estudios científicos han podido constatar que el consumo de alimentos ricos en DHA durante el embarazo mejoran en el futuro el desarrollo cognitivo del bebé.

Teniendo en cuenta que la futura mamá necesita en el embarazo un consumo diario de al menos 250 mg. de DHA, no hay duda que el consumo de tilapia es especialmente adecuado.

 

Alto contenido en ácidos grasos omega 3

Los omega 3 son ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, sobretodo en la mujer embarazada, gracias a que participan activamente en el mantenimiento del equilibrio hormonal.

 

Contenido interesante en colina y vitamina D

La colina es una vitamina del complejo B (conocidas con el nombre de vitaminas del grupo B) que son necesarias para el desarrollo cerebral del bebé.

Mientras que la vitamina D es igual de necesaria para el desarrollo del esqueleto del feto.

100 gramos de tilapia aportan 125 UI de vitamina D, y 43 mg de colina, por lo que es una excelente fuente en estos dos nutrientes esenciales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Tilapia Sostenible. Tienda