kijniuun
kijniuun
*Tilapia sostenible* Tienda
*Tilapia sostenible*Tienda

 El desarrollo sostenible

“El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En los sectores de la agricultura, silvicultura y pesca conserva los recursos terrestres, el agua, las plantas y animales, es ambientalmente no degradante (limpio), técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”

(Consejo de la FAO 1988).

"El mar nos está protegiendo de los peores efectos del cambio climático acelerado, absorbiendo el exceso de CO2 y el calor de la atmosfera. Pero los efectos de la acidificación y el calentamiento de los océanos se combinan con la des-oxigenación, causada por el aumento del contenido en nutrientes cerca de la costa a consecuencia de la agricultura y por el cambio climático en alta mar, para producir un "trio mortal" de amenazas cuyos impactos son enormes. La escala y el ritmo de este cambio no tienen precedentes en la historia de la Tierra y están exponiendo a los organismos a una presión evolutiva intolerable e impredecible.Una mejor gestión de los recursos oceánicos del planeta resulta crucial para garantizar la seguridad alimenaria mundial".

"La situación actual de los recursos pesqueros es "muy alarmante" y el agotamiento de los caladeros supone una amenaza para la seguridad alimentaria"

(Informe del Programa sobre el estado de los Océanos  "IPSO")

 

 

La acuicultura

Gracias al sector de la acuicultura se espera poder reducir la necesidad de capturar peces silvestres. La demanda mundial de pescado está aumentando y pone en peligro a muchas especies a causa de la sobrepesca. La acuicultura —también denominada piscicultura—reduce la presión ejercida sobre esas poblaciones, ya que la mitad del pescado que se consume en el mundo se produce actualmente en las piscifactorías. No obstante, se podría hacer más para incrementar la eficacia de la acuicultura europea, sector que emplea a unas 80 000 personas. Si produjeran más peces de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, las piscifactorías podrían reducir aún más la presión que soportan las poblaciones de peces silvestres de Europa.

Tilapia sostenible

 

La Tilapia se considera sostenible gracias a sus hábitos alimenticios herbívoros ya que se alimenta principalmente de plácton, algas filamentosas, macrófitos acuáticos y otras materias vegetales.Tiene una necesidad protéica muy inferior al resto de los pescados comerciales que son más carnivoros y además esta proteina puede ser mayoritariamente de origen vegetal.

En la actualidad, prestigiosos laboratorios  estan formulando alimento estrusionado basado en compuestos vegetales con algas (espirulina) y cereales procedentes de descartes de producción ecológica sin necesidad de alterar la genética natural de los peces. Obtienen de esta manera un alimento sano, ajustado a las necesidades de la Tilapia y totalmente sostenible. 

 

Enlaces de interés

Videos interesantes

"Piscifactorias". Programa 3´14.

Hoy en día, en gran parte de los mares todavía se sigue pescando igual que nuestros ancestros cazaban hace 10.000 años. Por eso, el mar está sobreexplotado y las reservas actuales de pesca son solo un 10% de lo que eran a principios del siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=EyhitgzoeVc

 

"Productos del mar para hoy y mañana". Película corta sobre el MSC. El MSC es una organización mundial sin ánimo de lucro, creada con el objeto de encontrar una solucion al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

https://www.youtube.com/watch?v=vll6rdwTSh

 

Acciones

Greenpeace. Defensa de los océanos. Pesca sostenible.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/pesca/

 
Entrevista a Rafael Ordás, TILAPIA; cocina natural. PTVcórdoba
 
 
 

Noticias

Diego Gallegos, Cocinero Revelación 2015. La tilapia; la nueva apuesta del "Rey del caviar"

http://espana.gastronomia.com/noticia/3334/la-tilapia-la-nueva-apuesta-del-chef-del-caviar

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Tilapia Sostenible. Tienda